Impulsos

80 años de fútbol en La Araucanía
Fuente: Impulso Inicial

En el Club Deportivo Juvenil Lastarria, que en octubre de 2020 cumple 80 años de historia, están empeñados en volver a ganar como en los viejos tiempos. Este club de fútbol amateur de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea en La Araucanía se está rearmando para liderar el marcador en cuanto se regularicen los entrenamientos después de la pandemia.

El presidente del club, Aldo Fincheira cuenta que su padre también fue dirigente y que, como vivían al lado del Estadio de Lastarria, iban frecuentemente a la cancha a alentar a su equipo. Él recuerda que desde que tenía cinco años no se pierde ningún partido. “Además de nuestro club en Lastarria, hay otro en la localidad de Quintratué y cinco más en Gorbea mismo. Año a año jugamos el campeonato comunal para clasificar a los regionales, pero el clásico siempre es entre Quintratué y nosotros”, dice Aldo.

Aldo Fincheira no sólo es el presidente hace tres años, sino que también juega desde los 14 años por su querido equipo. Desde mediados de 2016 está liderando a una directiva que busca potenciar el club, reconquistando jugadores que se han ido y convenciendo a nuevos rostros para mejorar el desempeño en la cancha. 

“Nosotros entrenamos históricamente en el estadio de la localidad y hace tiempo estamos trabajando para su reconstrucción. Nuestro estadio es una cancha con arcos y una galería, en el invierno se ocupa poco porque la cancha está en mal estado y cuando llueve es peor. Muchas veces eso nos obliga a cambiar las fechas de los partidos. La buena noticia es que hay un proyecto para la reposición con cancha sintética para el 2021, el cual  está en la última etapa de aprobación de los recursos. Si todo sale como esperamos, la inauguración va a coincidir con el centenario de Lastarria, lo que sería el mejor regalo para todos nosotros”, relata Aldo.

Si bien desde el 2009 no logran clasificar a los regionales, están convencidos de que lo lograrán a partir del 2021. Con el cambio de directiva se motivaron todos, la gente está yendo al estadio, han organizado beneficios para poder pagarle a los jugadores y están tratando que resulten varios proyectos: “Una de las gestiones concretas que realizamos fue conseguir el apoyo de Impulso Inicial, gracias a lo que ya contamos con dos juegos de camisetas y siete balones, los que estrenaremos cuando volvamos a jugar”, dice el presidente de la organización.

Si bien durante la pandemia se ha paralizado todo, ya están pensando en hacer partidos amistosos como lo están haciendo en Temuco y otras comunas de la región. 

Compartir