Noticias

Cumpliendo sueños en el agua

Fuente: Impulso Inicial

A sus 13 años Patricio Paredes no sabía nadar, pero tenía enormes ganas de aprender y esperaba poder dedicarse a este deporte. Sus papás creyeron en sus sueños y convicción y lo inscribieron en clases particulares para que aprendiera y tuviera la oportunidad de demostrar qué tanto podía dar en el agua. 

Luego de un tiempo lo aceptaron en el Club de Natación de su comuna, en Graneros, en la Región de O’Higgins, donde pudo comenzar a practicar en la piscina temperada municipal. “Fue tal la sorpresa que dio, que empezó a competir de igual a igual con otros niños que habían llegado a un nivel muy alto”, cuenta el papá de Patricio.

Así es como este comprometido nadador empezó a competir en encuentros comunales para adquirir experiencia. Luego pasó a participar de encuentros provinciales y regionales, y en 2018 y 2019 llegó a competir en la Copa Alemana en Santiago. 

Actualmente Patricio compite en varias categorías, pero sus mejores marcas son en crol y espalda. Incluso fue campeón regional en este tipo de nado en 2019 en la Copa Soprole, clasificando para el torneo nacional. Gracias al apoyo de Impulso Inicial este joven deportista pudo adquirir la indumentaria necesaria para seguir avanzando en esta disciplina.

La pandemia sorprendió a Patricio preparándose para las competencias que se realizarían en Santiago y sólo pudo hacer preparación física por Zoom durante los meses venideros, al igual que los cerca de 40 niños que integran el Club de Natación de Graneros. Como muchos otros deportistas, ellos aún no tienen claridad de cuándo podrían volver a la piscina, pero saben que pasando a la Fase 4 ya sería posible regresar cumpliendo ciertos protocolos, como por ejemplo: cantidad de nadadores en el agua, metros de distancia, indicaciones de cloración del agua, entre otros. 

Patricio está en segundo medio y  le ha tocado estudiar y hacer deporte a través de las distintas plataformas digitales. Este deportista se esfuerza por cumplir ambas responsabilidades, ya que además de avanzar en el agua, sueña ingresar a la universidad a estudiar Ingeniería. 

Cumpliendo sueños en el agua