Noticias

Gimnasia artística en los cerros de Valparaíso

Dicen que cuando se cierra una puerta, siempre se abre una ventana. Así le pasó a un grupo de aproximadamente 80 niñas y jóvenes gimnastas de los cerros de Valparaíso cuando se les acabaron los talleres que dictaba el Instituto Nacional del Deporte (IND), en los que participaban desde 2016 y los cuales terminaron en octubre de 2018.

Tras la noticia de que no podrían asistir más a los talleres, la entrenadora, Ximena Vásquez (53) y algunos apoderados decidieron crear el Club de Gimnasia Artística Alimapu de Valparaíso. “Yo dije hagamos un club y muchas de las apoderadas se motivaron porque sabían que no tenían la posibilidad de pagar un club privado para su hijas”, cuenta Ximena. 

El 2019 lo recuerdan como un muy buen año en cuanto a experiencias ganadas tras participar en competencia nacionales. “En agosto participamos en la Copa La Serena y en octubre, cuando partió el estallido social, estábamos en Santiago para participar por tres días en la Copa Alemania. En ambas instancias nos fue muy bien, pese a que no nos podemos comparar todavía con los grandes clubes”, asegura la entrenadora. 

A comienzos de 2020, se instalaron en el Liceo A-23 de Playa Ancha, pero solo alcanzaron  entrenar de forma presencial durante enero, febrero y marzo. Una vez que comenzó la emergencia sanitaria, decidieron trasladar el entrenamiento a clases en línea dos veces por semana. 

Ximena Vásquez cuenta que esperan retomar las clases  presenciales en noviembre, en pequeños grupos de no más de 10 integrantes: “Confiamos en que nos autoricen para hacer clases en el Parque Cultural en el Cerro Cárcel hasta que podamos volver al Liceo A-23, donde además vamos a estrenar el colchonetón y colchonetas que nos donó la Fundación Impulso Inicial, implemento clave para el entrenamiento y la seguridad de las gimnastas”. 

¡Síguelos en Facebook!

Gimnasia artística en los cerros de Valparaíso