Noticias

Ocho consejos para mejorar las ventas de tu emprendimiento en Navidad

Fin de año, Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. En el comercio, ya podemos ver vitrinas con árboles de pascua repletos de esferas, estrellas y diversos adornos con motivo de esta celebración, que es sin duda, una de las mejores épocas de ventas de todo el año. Si aún no tienes pensada la estrategia de ventas para tu emprendimiento en este evento, no te preocupes, porque aún hay tiempo. 

Para ayudarte a sacar el máximo provecho de esta oportunidad, en Impulso Inicial preparamos junto a dos expertos una lista con ocho consejos que te serán de mucha utilidad. Lee atentamente las recomendaciones que Blanca Vives, directora ejecutiva de la escuela para emprendedores, Potencia Empresas,  y Eduardo Bentjerodt, director comercial de Ditucí, empresa que entrega asesorías para el cumplimiento de metas comerciales, entregaron para los emprendedores en Navidad:

  1. Ordena tus ventas: elaborar un inventario de lo que vas a ofrecer, fijar los precios de tus productos o servicios, e identificar cuáles generan un mayor porcentaje de ganancias será clave para que puedas mantener al día tu orden financiero y saber cuánto podrías llegar a ganar realmente en esta época.
  1. Crea ofertas de alto valor: armar un pack con tus productos es una buena idea. Puedes mezclar un producto “tentador”, que tal vez no genera tantas ganancias, pero que se vende rápidamente, con otro que tenga un costo más elevado, pero que sea de una venta más lenta. “Por ejemplo, si vendes accesorios para celulares, no ofrezcas solo la carcasa, sino que también añádele una lámina protectora, un aro de luz y una linda bolsa de regalo. Así marginarás más dinero”, recomienda Blanca.
  1. Preocúpate del servicio de delivery: coordinar con anticipación el método de reparto de tus productos es muy relevante en esta época, ya que serán muchas las tiendas que querrán otorgar este servicio a sus clientes. Reserva con anticipación las fechas de tu repartidor. “El 70% de la experiencia está enfocada hoy en el delivery. Para el comprador es mucho más importante qué pasó después de que compró, qué tan rápido llegó, cómo venía el packaging, etc,.” afirma Eduardo. 
  1. Lanza tus mejores ofertas 10 días antes: los chilenos no se caracterizan por comprar adelantado, así es que, probablemente, aún no sean muchos quienes andan en busca del regalo ideal. Sin embargo, unos 10 días antes de la Navidad ya debería comenzar el periodo más fuerte de ventas, según comenta el director comercial de Datuci. ¡Prepárate para ese momento! 
  1. Ofrece distintos métodos de pago: además de efectivo, siempre es bueno tener otras alternativas para que los clientes puedan acceder a tus productos. Las transferencias bancarias y la implementación de pasarelas de pago son una buena alternativa. 
  1. Adorna tu vitrina o redes sociales para la ocasión: si vas a participar de una feria navideña u otro evento de venta presencial, la recomendación de Blanca es, en primer lugar, que adornar tu vitrina con temática de Navidad. Además, recomienda “dividir el lugar en sectores, por ejemplo, regalos para amigo secreto, regalos para niños, etc. Categorizarlos por precios también es una buena idea”. Por otra parte, si vendes a través de redes sociales, también debes preocuparte por la estética de tu Instagram o Facebook. Para ello, también puedes dividir los productos en distintos post y apoyarte de aplicaciones como Canva para generar un contenido más atractivo.
  1. Crea contenido de valor en torno a tu producto: que los clientes conozcan nuestro producto y se decidan a comprarlo es una de las partes más complejas de emprender. Por eso, Blanca recomienda “educar al cliente sobre cómo usar mi artículo. Si yo le muestro cómo podría usar un determinado objeto, probablemente tenga más ventas”. Para eso, debemos detectar qué necesidades tiene el cliente y cómo nuestro producto las soluciona. ¡Anímate! 
  1. Proyecta tu emprendimiento en 2022: “La época navideña es ideal para crear flujo en nuestra caja. Sin embargo, aunque te haya ido bien, no te gastes todo. Planifica qué venderás durante el otro año, en la época de invierno, por ejemplo. Aprovecha tus ganancias e inviértelas para tener un emprendimiento sano todo el año, no solo en esta festividad”, resalta emprendedora.  
Compartir