Impulsos

Orfebrería con historia en el corazón de la capital penquista
Fuente: Impulso Inicial

Cristian Sarabia (47) es orfebre autodidacta y asegura que cada feria artesanal en la que ha  vendido sus joyas ha sido una escuela en la que se ha perfeccionado en este oficio. Después de mucho andar, hoy tiene un local en el Centro Cívico de Concepción y cuenta con una fiel clientela que reconoce su trayectoria y lo recomienda. Su emprendimiento se llama “Joyas Cristian” y está ubicado en el Local 67 de los puestos que originalmente eran parte del Mercado Central de la capital del Biobío.

“De niño siempre tuve nociones de soldar con plata. Por cosas de la vida quedé sin trabajo y una señora amiga me incentivó y me dio la oportunidad de comenzar en orfebrería y me gustó el trabajo que se hacía en las ferias artesanales. Al principio trabajaba sólo con cobre y alpaca, pero luego adquirí más habilidad para hacer soldaduras pequeñas y a los tres años de experiencia evolucioné a metales nobles como la plata y el oro”, recuerda Cristián Sarabia.

Su historia ha sido fruto del ensayo y error. Cristian cuenta que los primeros años vendía en la calle en distintas ciudades del sur de Chile, cuando no había una feria artesanal. Fue a través de esos viajes que conoció otros orfebres que le fueron ayudando para lograr una técnica propia. 

Hace cuatro años consiguió tener un local en el Mercado Central Provisorio, en el Centro Cívico de Concepción. “Además de la orfebrería ofrezco servicio de fotocopiado, copias de llave, reparación, réplicas y pedidos especiales de joyas. También hace un año me dedico al reciclaje de botellas de vidrio y hago adornos para ofrecer más alternativas”, cuenta Cristian.

Este orfebre penquista lleva seis meses trabajando en su casa debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 . “Pese a que no puedo abrir mi local, sigo haciendo mis joyas y he estado trabajando con la granalla o metal de plata pura, insumo con el que me apoyó la Fundación Impulso Inicial hace muy poco.  Ya quiero volver con muchas ganas a retomar mi negocio, mi vida y que mi hijo pueda volver al colegio. En cuanto abran el comercio, volveré feliz de la vida”. 

¡Contáctalo!

Joyas Cristian +56 9 4883 7911 

Compartir