Noticias

Seis consejos para que tu emprendimiento tenga éxito en el próximo CyberMonday

Los eventos de venta online son una excelente oportunidad para el posicionamiento de un negocio. Si tomas decisiones acertadas y aplicas buenas estrategias de marketing, podrás aumentar las ventas, atraer a nuevos clientes, fidelizar aún más a tu público objetivo y dar salida a aquellos productos que no han tenido tanto éxito. Por esas y otras razones es que el próximo CyberMonday, confirmado desde el próximo 4 al 6 de octubre, puede ser una gran ocasión para los pequeños y medianos emprendedores.

Sin embargo, si estás pensando en sumarte a este evento por primera vez, es muy importante que tomes algunas consideraciones para tener una participación exitosa y cumplir los objetivos propuestos. Blanca Vives, ingeniera en Control de Gestión y creadora de la escuela para emprendedores “Potencia Empresas”, tiene seis útiles consejos:

  1. Crea un catálogo simple con tus productos: puede ser desde un PDF hasta un archivo en Word. Lo importante es que contenga fotos, el detalle de las ofertas, los métodos de pago disponibles y que sea de fácil distribución. “Hoy se puede hacer negocios en cualquier plataforma, incluso en WhatsApp, que en su versión business ofrece la opción de crear un catálogo allí mismo”, explica Vives.

  2. Informa claramente tus fechas de entrega: si no tienes algunos productos disponibles para entrega inmediata o estás “vendiendo en verde”, es mejor que lo informes a tus clientes, así evitarás que se decepcionen de tu marca si el producto no llega tan rápido como ellos esperan. “Siempre será mejor que el cliente sepa que está comprando un producto que llegará en 10 días, en lugar de que se ilusione con que podrá tenerlo al día siguiente”, afirma la creadora de Potencia Empresas.

  3. Ofrece métodos de pago sencillos: este paso es esencial para concretar una venta. Si el pago es engorroso, probablemente el cliente se aburra y vaya a otro local, o en este caso, a otra tienda virtual. Para facilitar esta acción, puedes usar pasarelas de pago que permiten realizar transacciones con tarjeta de débito y crédito. “Si aceptas transferencias bancarias, es muy importante que puedas enviar rápido tus datos al cliente. Puedes crear una imagen con ellos o enviarlos ordenadamente en forma de mensaje”, añade la experta.

  4. Revisa tus precios antes de definir ofertas: la frase “toda la tienda con 30% de descuento” puede sonar muy atractiva, pero es importante que sepas si tienes un margen para realizar esta oferta. Antes de lanzar una promoción, revisa la estructura de tus precios para saber si su ejecución te permitirá cubrir los costos y gastos fijos asociados al producto.

  5. Entrega siempre una boleta o factura: dependiendo de si tu cliente es una empresa o persona natural, deberás emitir una boleta o factura por su compra. Actualmente, ambas opciones están disponibles en la página web del Servicio de Impuestos Internos. “En el caso de los negocios no formalizados, se recomienda que puedan enviar una notificación por mail al cliente, para dejar registro de que la compra se realizó correctamente”, detalla la ingeniera.

  6. Crea un Excel con el flujo de caja: llevar el registro de las entradas y salidas de dinero es vital para cualquier negocio, ya que te permitirá conocer tus ganancias reales y realizar proyecciones para otras fechas fuertes de venta, como Navidad. “Sirve para prepararse para el futuro, porque si este es su primer evento de venta online, le permitirá al emprendedor saber cuánto vendió, qué promociones funcionaron mejor y cuál fue el producto más vendido”, puntualiza la creadora de Potencia Empresas.

    Puedes encontrar más consejos como estos en la web de Potencia Empresas podrás encontrar más información de utilidad. Esta consultora y escuela online para emprendedores ofrece cursos que te permitirán familiarizarte con conceptos de contabilidad, finanzas y educación para Pymes. “La idea de igualar la cancha entre las grandes empresas y los pequeños empresarios. Ese es nuestro principal objetivo”, detalla Vives.

Compartir