Impulsos

Semillero del vóleibol en Calama
Fuente: Impulso Inicial

Con el objetivo de ser un semillero de voleibolistas y un fomento al deporte en el norte de Chile, se constituyó el Club Deportivo de Voleibol New School de Calama. “El club está integrado por cerca de 40 niños y adultos entre los 13 y 40 años, quienes conforman la categoría infantil y adulta, tanto de hombres como mujeres. Entrenamos en el Polideportivo o bien en canchas que conseguimos o arrendamos”, comenta Cristian Guzmán, presidente de la organización.

Uno de los logros más importante para estos voleibolistas fue en 2019 con su participación en la Liga de Clubes Unidos en Antofagasta donde pasaron a octavos de final y obtuvieron el 5º lugar. La Municipalidad de Calama fue clave para participar en este campeonato ya que los apoyó con buses para trasladarse fin de semana por medio a competir.

El otro hito importante para ellos el año pasado fue la organización de dos campeonatos para la Sub 18. El primero fue en mayo y convocaron a equipos de colegios de Calama, oportunidad en la que obtuvieron el 1º lugar en categoría infantil y adulto.  La segunda fecha fue en septiembre y jugaron con equipos de varones de Antofagasta, quedándose con el 2º lugar.

El 2020 también partieron muy contentos y con varios desafíos por delante. “Sacamos el 4º lugar en damas y varones en el Campeonato Copa Verano que se realizó en Punta Arenas del 24 al 26 de enero, era la primera vez que participábamos en este campeonato, donde nos vimos enfrentados a un alto nivel competitivo. Para esta competencia recibimos ayuda de la Fundación Impulso Inicial, que consistió en un pasaje para que una de nuestras integrantes pudiera asistir  ya que se estaba quedando fuera por falta de recursos”, explica el presidente del club.

En febrero de este año participaron además en el Campeonato de San Pedro de Atacama,  donde obtuvieron el 2º y 3º lugar en categorías mixtas. Los resultados de las competencias del verano los dejaron motivados y con ilusiones para el resto del año, sin embargo, con la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus estos planes quedaron en pausa. 

Actualmente, están trabajando con un preparador físico que está realizando los entrenamientos online. “Estamos ansiosos por volver a tomar una pelota y jugar. Queremos volver a entrenar lo antes posible. Tenemos planes de asociarnos a la Federación de Voleibol y federar al club y además, hacer una liga en Calama. También tenemos que trabajar para conseguir los recursos para comprar implementos para el club. Como ven tenemos varios desafíos para cuando volvamos a la cancha”, cuenta Claudio con mucho entusiasmo y esperanza.

Compartir